3ª SALIDA OTOÑAL (EL PIN CHINO)


17 de octubre de 2009

« sin comentarios»


3ª salida Otoñal, (el pin chino)


Dispuestos para salir
Motores en acción
Repostaje
Faltaba el asiento

El domingo después del puente del Pilar, con un poquito más de frio, salimos a dar una vueltecita. Hoy nos lanzábamos hacia Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna y Navalagamella.
Este tramo es uno de los más bonitos, campos de cereal, arados o en barbecho que se unen sin solución de continuidad a pequeñas lomas graníticas donde se anclan las carrascas y los rebollos, sobre ellos discurren las carreteras de trazados suaves que unen estos pueblos del Oeste Madrileño.
Esta mañana apreciamos como el otoño ya ha hecho acto de presencia en parte del arbolado caducifolio, sobre todo el de los ribazos y el de los arroyos, pero también nos encontramos en la subida a Navalagamella con rodales de encinas que se tornan ocres al no soportar el estrés hídrico de un verano demasiado seco.

Llegamos al segundo repostaje.
Cinco Mahous, dos cascos y un Trina de naranja
Iglesia de formas castellanas con torre de influencia herreriana

Después de poner para otra celebración cabaleira, todas las conversaciones tenían un denominador común: que no se debe de coger el teléfono un Sábado por la tarde si te llama el señor presidente, ¡tu futuro cabaleiro está en juego!, así que lo mejor es no recepcionar la llamada y presentarse el Domingo a las diez como si no hubiera o hubiese pasado nada.
Dejamos Navalagamella y sus torreznitos y nos vamos camino de Alpedrete por Valdemoro, Colmenarejo, Galapagar y Villalba.
Las sensaciones eran un poco más placenteras, el gustillo de los torreznos animaba al puño y sin darnos cuenta dejamos atras las curvitas de Valdemorillo, las gaviotas y los veleros del Pantano, los bloques graníticos de la entrada de Colmenarejo y los prados amarillentos de Galapagar.
Hoy no nos perdemos y conservamos formaciones, nos esperamos, nos controlamos y llegamos todos juntos, hay que dar una de cal y otra de arena.

En la Taberna "El Cortijo" se respiraba aire flamenco y torero

Nos preparamos y nos vamos

La salida hacia Las Rozas, se ha realizado escalonadamente, como siempre La Plaza tira como dos carretas, o era otra cosa, bueno, que después de unos tercios de Heineken y unos pinchos de morcilla, finalizamos este tercer periplo otoñal por varios de los pueblos de la cuenca del Guadarrama.

Formadas en La Plaza

El colofón final a esta salida matinal lo pusimos en el Pisco y en el Rincón de Leo, allí, en la animada conversación nos dimos cuenta de que no somos una isla en medio del desierto, sino que formamos parte de un todo común donde nos influimos los unos a los otros y sin darnos cuenta nos transformamos en lo que realmente somos.
También apreciamos el detalle de Nacho al traernos un pin de su viaje por las tierras del Lejano Oriente, con una cultura milenaria que con formas occidentales nos invade con la globalización, menos mal que conserva las formas arcaicas del trueque y del regateo, sino todos tendríamos los ojos rasgados, hablaríamos el mandarín y adoraríamos a Confucio, osea una pena, que Dios nos pille confesaos, es un decir, vamos, que esto se acaba ...
Jorge
The Postman



El Símbolo de los Cabaleiros do Ferro


10 de octubre de 2009

« 1 comentario»



Siempre nos preguntan de donde procede nuesto símbolo, y las razones de su existencia como tal, pues aquí lo intento explicar, pero como el conocimiento requiere un esfuerzo, para saberlo necesitaís leer un poco, así que os dejo en ello.

El Símbolo de los Cabaleiros do Ferro







¿Qué es un símbolo?

  • Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los símbolos son pictografías con significado propio.

Muchos grupos tienen símbolos que los representan, existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.

En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria. La representación de ideas abstractas mediante símbolos es de origen oriental y ha sido utilizada por todas las culturas, egipcia, sumeria, grecolatina o taoísta, también han sido usados por todas las religiones, desde las semíticas a las indoeuropeas, desde las animistas a las del lejano oriente, de las precolombinas a las aborígenes; con estos símbolos representaron las fuerzas de la naturaleza y personificaron en seres mitológicos los valores morales de la sociedad desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Estos símbolos se convirtieron en convencionales proporcionando una contraseña propia que diferenciaba a unos grupos de otros, incluso el arte figurativo adoptó estos símbolos para representar, en ocasiones desprovistos ya de carácter religioso o mitológico, atributos o cualidades e incluso determinadas manifestaciones de la actividad humana, aunque estas proclamaciones siempre serán deudoras de las manifestaciones religiosas anteriores que constituyen una parte muy importante del patrimonio cultural común.

Un símbolo es una imagen compuesta de varios elementos, en la cual el modo en que el todo se representa es mucho más que la suma de sus partes. Con esta representación material se define algo mediante una imagen, signo, figura, distintivo etc.

El símbolo puede ser un objeto, una figura, o la representación gráfica de de una idea, sea ésta cultural, filosófica, política, social, religiosa o de otra índole, la cual tendrá una significación convencional o arcana (secreta).

El símbolo tiende a ser una manifestación de una idea profunda que se expresa por medio de un lenguaje oculto en el nivel sensible, haciéndose apto para la comprensión de su mensaje con el conocimiento y la aceptación del mismo como idea común de un individuo o de un grupo.

El símbolo como manifestación de una idea esta cargado de un aspecto ritual, sea este evidente o no, pues en sí mismo es una señal con un significado.

El símbolo, nombra las cosas, no las define ni las interpreta, aunque sea sólo un elemento visual se le suele asociar a un concepto donde cada parte del símbolo es una metáfora en la que el lenguaje codificado sólo es accesible a aquellos que se adentran en su camino iniciático, pues al símbolo, un intermediario entre dos realidades, la perceptible, la que se ve, y la interior la que se siente, posibilita distintos acercamientos y distintas interpretaciones que llevan al individuo, desde la asociación libre a la introspección individual, a transformar esas interpretaciones en respuestas de un mayor o un menor peso dependiendo del grado de implicación que el individuo libremente adopte.

Estos elementos simbólicos comunican al iniciado y al colectivo unas ideas que se activan a la luz de las distintas interpretaciones y del grado de interiorización que cada uno consigue. El carácter pasivo de su presentación se torna dinámico con el conocimiento previo del mismo, sus valores no son excluyentes pues la percepción conocida no cambia aunque exista variación en la percepción interior del mismo, pues esta percepción interior es cambiante y caprichosa y esta condicionada por los miles de estímulos y persuasiones que sufrimos a diario.

Los símbolos contienen conceptos difíciles de sustituir por expresiones, pero ello no es inconveniente para que su sola visión nos acerque a la frescura de su significado, que siempre estará presente completando así el sentido de las acciones, ceremonias y rituales.



Los elementos que componen la imagen de nuestro símbolo son cinco:

  • el nombre

  • la línea blanca que encierra el símbolo (opcional)

  • la venera bordada en oro

  • la cruz paté roja sobre la venera

y

  • los sables entrecruzados.



El Nombre:

• La denominación o lema que sacompaña al símbolo es la de Cabaleiros do Ferro, Las Rozas.

• La primera palabra en la acepción más pura define a una persona que monta a caballo, (nosotros montamos caballos de hierro), el término tiene una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas. La institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia, el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos. En todos los países que lo suelen conceder, el título de caballero constituye un honor otorgado tanto a hombres como a mujeres, en reconocimiento de un notorio mérito personal. Según los cánones de comportamiento social, caballero es una persona que ejerce una conducta permanente que demuestra su educación y buenos modales en todas las situaciones de su vida personal y social.

• Las dos palabras siguientes do Ferro indican procedencia y posesión, asociándose al hierro se simboliza la fortaleza, la dureza, la inflexibilidad y el rigor excesivo en sus actuaciones, pero es también la manifestación de nuestra modestia pues en la tradición, el hierro es un metal vulgar en opusieron a los metales nobles.
Pero también do Ferro en Galicia se usa para decir gas a fondo “ ferro a fondo e fe en Dios”.

• Las ultimas son la ubicación de este grupo en el madrileño pueblo de Las Rozas. Y la razón de su inclusión en Galeigo obedece a dos razones: la procedencia de la madre de uno de sus creadores y el destino del primer viaje como grupo que fue Santiago.





La Línea Blanca:

• El acto de incluir seres, objetos o figuras en el interior de unas líneas tiene un doble sentido: desde dentro implica una limitación y determinación; desde fuera constituye la defensa de los contenidos, así se protegen de los peligros que amenazan desde el exterior que es asimilado al caos y a los peligros. La blancura de la línea significa pureza en el corazón y en las acciones. El blanco es el color de la paz de la pureza y de la inocencia y es el contrario del negro en todos sus aspectos.
Aunque la razón principal sea la de evitarnos problemas con los malotes.



La Venera:

• La concha ha sido elemento ligado al ritual de culto desde la Prehistoria. Fue un elemento simbólico y sagrado ligado al nacimiento de Afrodita o Venus. La concha aparece asociada a la cubierta del ábside de la arquitectura romana, a veces con carácter ornamental, pero hay que tener en cuenta que en los orígenes de su aplicación, la venera se encuentra en las grutas del culto a las diosas o encarnaciones femeninas y se inserta en la arquitectura del culto a Afrodita desde el helenismo. El nicho o arco con venera se convertirá en símbolo que cobija a personas venerables y en el cristianismo a Cristo, la virgen, los santos apóstoles o a los peregrinos.

• Su color amarillo es un color luminoso, ardiente, expansivo; es el color del sol, de la luz, del oro, es un color violento e intenso que posee un significado que le asocia con la luz, con el nacimiento y con la fortuna inmensa.



La Cruz Paté:

• Es la Cruz que portaban muchos caballeros y órdenes religiosas en sus ropajes como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. Es frecuentemente confundida con la cruz de Malta, por el color rojo y con la cruz de Hierro por su forma, pero ésta deriva de la cruz negra teutónica que se convirtió en condecoración prusiana y posteriormente en uno de los símbolos que portaban los nazis en la II Guerra Mundial y que como recuerdo se llevaron los americanos a su patria, incluyendo este símbolo en la iconografía biker que surge en las siguientes décadas, unidos a los conceptos de camaradería, honor y libertad que adoptan los grupos de motoristas que comienzan a surcar América, los M.C. y que posteriormente son importados a todo el mundo con unas características por todos conocidas e imitadas.

• La cruz, con un origen desconocido, es un signo universal, que simboliza la buena suerte. Su forma más antigua se encuentra en la cruz en movimiento o svástica hallada entre otros sitios en la India o en jarras íberas. Todas las culturas la han utilizado y ha sido considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. Se puede encontrar cruces en culturas tan disímiles como la fenicia, la persa, la etrusca, la griega, la escandinava, la celta, la africana, la australiana, la china, la tibetana, la iroquesa, la navaja, la azteca, la maya, la inca y la aymara. Si bien la cruz es un gráfico aparentemente simple, en realidad está cargado de una complejidad sumamente intensa. Buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles: místico, filosófico y sociológico. A la cruz se le asocia con el centro donde converge todo. El árbol de la vida.

• El color rojo se asocia al fuego, a la vida, a la sensualidad, a la energía, es el símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y del erotismo.





Los Sables entrelazados

• Expresan estas armas entrecruzadas el sentido de ligazón indestructible aportando una carga visual novedosa al incluir la iconografía pirata en el mundo biker. El sable es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, deriva de las cimitarras árabes quienes prefirieron las espadas curvas a la espada recta, y el solo hecho de evocar su nombre nos transporta de inmediato al recuerdo de esas luchas entre templarios y sarracenos, pero también solemos asociarla a fascinantes personajes como Sandokán o Simbad el marino, los cuales, con su asombroso manejo de esta arma, conseguían el respeto de sus adversarios. Asociados a éstos y compartiendo iconografía, los recientes piratas de las Antillas y el Mar Caribe también tomaron este arma y a inspiración de los modelos utilizados por los cuerpos de Dragones de los ejércitos napoleónicos se recrean los sables que portan estos piratas antillanos.

• Su empuñadura se conforma con piezas metálicas de latón, la guarnición en aro con concha o cruz ensanchada, con cuatro gavilanes adosados a esta concha, que es llamada “coquille de St. Jacques” o Concha de Santiago, puño sin virola, de madera forrado de cuero y alambrado con quintuple torzal de latón que termina en un gavilán, corto y recto terminado en forma de botón orientado hacia la hoja. La hoja ligeramente curva, filo al exterior, y aguas en su decoración posee un lomo cuadrado con canal contiguo hasta la pala con doble filo para que además de tajar sea punzante.

• Su significado viene marcado por los conceptos a los que alude, la lucha, pero también la defensa de los derechos básicos de las personas que los lucen, la libertad y el respeto a los demás.





Jorge “The Postman”

-Cabaleiro-

Otro día os diré las verdaderas razones de cada elemeno, pero eso será otro día.......

!!y eso es todo¡¡ , !!es todo¡¡, !!amigos¡¡



2ª SALIDA OTOÑAL (NUEVAS MONTURAS)


4 de octubre de 2009

« sin comentarios»







2ª Salida Otoñal (nuevas monturas)





 Los primeros rayos de la mañana caldeaban nuestros ánimos



Poco a poco nos poniamos en marcha




Pero siempre con cuidado




Primera parada en la gasolinera





Terminamos y salimos




Las motos a la sombrita de la plaza de Los Molinos



En la esquina de la plaza de España y la calle Herrería con una cervecita



Las Chicas mirando las fotos



La cazadora, cazada...


Hoy hemos salido un montón de motos y hemos dirigido nuestras ruedas hacia el norte, buscando las encinas de la Vía Parque, dejamos atrás  Torrelodones y bajo la atenta mirada del Canto del Pico llegamos entre curvas y chopos encendidos a Hoyo de Manzanares, que se despierta de una niebla vespertina. Pasamos el pueblo y llegamos al cuartel que dejamos a nuestra izquierda, tomamos las primeras curvas de la Vía y encauzados buscamos Colmenar Viejo y su berroqueña silueta, al fondo en la llanura, "el Gran Madrid" y sus altas torres de la Castellana. Sin querer después de una curva aparecen los primeros edificios blancos de Colmenar, les damos vista y descendemos hacia el Manzanares para ascender a los primeros prados del pueblo dejando atrás las últimas curvas de la Vía y sus derruidas casas de camineros con indicadores kilométricos grabados en los azulejos azules de sus fachadas. Cruzamos Colmenar y comienza la aventura, enfilamos camino de Guadalix, pero al cruzar la autovía cambiamos la dirección, pensamos que como en la loma de enfrente había un circuito de motocross que nos llamaba la atención, pues alli íbamos, pero no, abandonamos la autovía, al final y con dudas camino de Cerceda, a la que llegamos y cruzamos sin tomar el Bacalao, seguimos camino de Moralzarzal, al que entramos desperdigados, realizamos una visita cultural al municipio buscando el bar que un día nos enseñó el "Portu" y cuando lo encontramos, chapado, volvimos a tomar dirección oeste, al llegar a Collado Villaba, primeras deserciones en el primer cruce, en el segundo cogemos la A-6 continúan los abandonos, a Guadarrama, nos la encontramos en fiestas, no podemos pasar al centro, atasco, pues a Los Molinos a por un pulpito, algunos continúan hacia la Sierra, ni le despedimos, no lo sabía pero recibirá una llamada, ya os contaré en la tercera salida otoñal, el resto al bar Orense, cerrado, a la desesperada tomaremos el aperitivo en la Plaza del pueblo.
Hemos quedado 6 y alguna acompañante (no las quedaba más remedio), una Ruta Cabaleira de libro, llegamos los que podemos, el resto se pira o se pierde, hacía mucho tiempo que esto no pasaba, lo de los capitanes de ruta y lo de la formación en espiga, está bien, pero algunas veces debemos regresar a los orígenes, a la libertad, a la anarquía.
La vuelta como siempre, mariquita el último, a la Plaza de Las Rozas, algunos que iban de blanco ni se arrimaban, para no desentonar decían...

Ah!! que disfrutéis mucho de esas peasooo mooootos 

Jorge
The Postman



1ª SALIDA OTOÑAL


27 de septiembre de 2009

« sin comentarios»


Esta primera salida del otoño marca el comienzo de la actividad cabaleira después de su reunión anual.


Salimos

pero despacito

primera parada abastecimiento combustible

y reagrupamiento

segunda parada otro tipo de combustible para el abastecimiento

Rojo y azul (calificación a criterio propio)

un lindo gatito

SECUENCIA CON ADIVINANZAS
(soluciones al final, no hagas trampas)

1ª ¿Quién cabalga de prestado? y ¿De quién es?


2ª  Hay dos agujeros, encuéntralos

3ª  Si sumas ruedas y dedos te da el número que aparece


4ª el nº de cascos es: ? el de jardineras + puertas es: ? y el de farolas y motos es: ? ¿Qué número se forma con los resultados?

5ª  ¿Cuántas niñas ves?

6ª  ¿Porqué tenemos cobertura?


tercera parada, mismo combustible para similar abastecimiento

Mirna, Javivi y Mister Lodge en los Infantes

el Chiste era buenísimo (ver foro)

ültima parada, último abastecimiento

Llegamos a casa

Hoy la ruta ha sido corta en kilómetros, como siempre. Subimos el puerto de Galapagar y comenzamos a ver los primeros sintomas del otoño en las choperas del Molino de la Hoz y también en las fesnedas de el Escorial y en los álamos del Monasterio.
Pasamos la Cruz Verde y bajamos a Zarzalejo entre la frescura de los pinos, quizás llegamos demasiado pronto y con un puntito de frio, por eso después del primer abastecimiento, nos alejamos despacito hacia Villanueva del Pardillo para que los huevos revueltos nos sacaran el frio del cuerpo, y lo lograron. Tras unas risas y unos jocosos comentarios dejamos Los Infantes y regresamos al Piscolabis, en la Plaza las Fiestas de San Miguel comenzaban con calor haciendo honor a su veranillo.


 Jorge
The Postman

Soluciones:

  1. Rufo lleva la moto del Tonco


  2. En las piedras de las esquinas están los agujeros


  3. El número es el 9


  4. El número que se obtiene es el 666


  5. Las niñas son dos y estan sentadas en un banco


  6. La antena del fondo nos permite comunicarnos


Si no deseas aparecer, por la razón que sea, deja un comentario y te retiro, y si quieres aparecer, te incluyo


Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.